Tratamiento natural de las enfermedades respiratorias
En los últimos años la incidencia de patologías respiratorias ha aumentado de forma muy considerable, sobre todo en los niños, donde las patologías de repetición son cada vez más frecuentes y empiezan en edades más tempranas. Las causas son diversas. El aumento de la contaminación, el humo del tabaco y los sistemas de calefacción de los edificios, hacen que el aire que respiramos en las zonas urbanas tenga un efecto irritativo sobre las vías respiratorias. Si a eso le sumamos el estrés, el exceso de vacunación y de fármacos, los malos hábitos alimentarios y la baja calidad de los alimentos, se comprende por qué disminuyen nuestras defensas y nuestro sistema respiratorio empeora día tras día.
La importancia de la higiene nasal
La nariz es la entrada principal de las vías respiratorías. Entre sus varias funciones podríamos destacar que acondiciona el aire que respiramos para que llegue a los pulmones limpio de impurezas y con la humedad y la temperatura necesarias. Si tenemos en cuenta que inpiramos unos 6 litros de aire por minuto, al cabo del día pasan casi 10.000 litros de aire por nuestra nariz; este aire es calentado en la nariz alcanzando los 31-34ºC en la rinofaringe y de 36-37ºC en los alveolos pulmonares, y humedecido en un 79% en las fosas nasales y un 100% en los alveolos.
Otra función importante es la depurativa y defensiva: el aire que respiramos es una mezcla de gases que contiene, además, virus, bacterias y partículas en suspensión. Al entrar en la nariz, las partículas grandes son retenidas por la vibrisas (pelos) del vestíbulo nasal y las más pequeñas se adhieren a la mucosa respiratoria, la capa que recubre el interior de todas las vías respiratorias, con gran capacidad bactericida. Esta mucosa dispone de un mecanismo que arrastra el moco, hacia la rinofaringe, donde puede ser deglutido o expulsado hacia el exterior.
Factores como un ambiente seco ralentizan este movimiento, llegando incluso a pararlo, favoreciendo así la acumulación de la mucosidad en el interior de la rinofaringe. Esta acumulación se convierte en el caldo de cultivo perfecto sobre el cual los microbios, encuentran su ambiente ideal para reproducirse y desecandenar infecciones.
La limpieza de las cavidades nasales es un punto fundamental en todas las patologías que afectan a las vías respiratorias.
¿Porqué con agua de mar?
Porque el agua de mar se considera la primera agua minero-medicinal por excelencia, contiene 300mg/l de sustancias orgánicas y 94 de los 104 elementos de la tabla periódica y actúa como un “totum” ionomineral. Es nutritiva, regeneradora, mucolítica, antiinflamatoria, antibiótica e inmunoestimulante; el agua de mar es un auténtico medicamento dotado de grandes posibilidades en el tratamiento de las patologías respiratorias y del oído. Las curas inhalatorias con agua de mar producen un efecto positivo sobre los procesos inflamatorios, una inhibición de las infecciones y una normalización de la producción de moco.
Balneari Respiratori
El Balneari Respiratori es un centro de fisioterapia respiratoria basado en el uso del agua de mar para curar y prevenir todas la patologías que afectan el árbol respiratorio, tanto de las vías altas (sinusitis, faringitis, otitis de repetición,…), como de las vías bajas (bronquitis aguda y de repetición, asma, bronquiectasias,…).
Nuestros tratamientos, adecuados para todas las edades (bebés, niños, adultos y tercera edad), consisten en vapores, duchas nasales, aerosoles y nebulizaciones que favorecen el drenaje de las secreciones, reactivando los mecanismos de defensa y estimulación inmunológica local, y lo más importante, conseguiendo una función nasal óptima. En determinados casos complementamos estos tratamientos con la toma medicamentos naturales de fitoterapiar y homeopatía.
Núria Oliver Tizón
Fisioterapeuta Respiratòria i homeòpata.
Postgrau Terapias Naturals St. Joan de Deu
Col. 3061
Datos de contacto:Balneari Respiratori
Muntaner, 411, local Esquerra.08021 Barcelona
Telf. 93 211 07 95